viernes, 15 de diciembre de 2006

CELULITIS



Es una afección de las capas de la piel, que involucra al tejido adiposo (formado por células adiposas o adipositos) y al espacio que rodea al mismo (intersticio). Afecta al 90% de las mujeres y si bien se la considera un problema estético, puede traer en ocasiones síntomas como dolor y sensación de pesadez en nalgas, muslos y piernas. Las causas de la celulitis son variadas (factores hereditarios y genéticos, alteraciones metabólicas, endócrinas, inmunológicas , etc.).
La celulitis pasa por diferentes etapas:

- Edema intersticial (retención de líquidos) con enlentecimiento de la circulación venosa y linfática y dilatación capilar, la zona celulítica se vuelve menos elástica, más fría, espesa, si se presiona la piel se nota una zona de "hoyuelos" o "pocitos" y entre estos unas zonas más elevadas, esto se conoce como "piel de naranja". Tambien pueden aparecer algunas teleangiectasias (arañitas) y puede haber sensación de pesadez.
- La dilatación vascular va aumentando, de esta manera sale líquido desde los vasos hacia el tejido subcutáneo y aumenta el edema, que comienza a comprimir más al tejido dérmico, el cual se va hipertrofiando.
-Las células de la piel presentan una degeneración del colágeno, importantísima proteína de sostén de los tejidos, se forman de esta manera "bloques" que comprimen las células adiposas y se obstruye la circulación veno-linfática con acúmulo de sustancias de desecho. Todo esto forma micronódulos, ya la piel de naranja pasa a ser espontánea, la piel se va poniendo más seca y retraída.
-Al haber mayor compresión y obstrucción circulatoria, los micronódulos se tranforman en macronódulos, los cuales se pueden ver a simple vista, las alteraciones en la piel arriba mencionadas son mayores.

Según su consistencia se puede dividir a la celulitis en:

- Dura: se da en mujeres jóvenes, deportistas por lo general, con buen estado físico. Sus tejidos son firmes, sin edema pero la piel está rígida, como "adherida" entre los planos superficiales y profundos, de aspecto compacto.

-Fláccida: se da en mujeres sedentarias o que realizaron dietas estrictas, subidas y bajadas de peso bruscas, etc. El tejido está blando, se hunde o aplasta, se mueve. Hay piel de naranja y nódulos visibles, várices, sensación de pesadez y en ocasiones dolor.

-Edematosa: se da más en adolescentes y jóvenes, abarca por lo general la totalidad de los miembros inferiores con piel de naranja visible.

TRATAMIENTO: en kinesiología son efectivos los tratamientos con ACUPUNTURA, ELECTROACUPUNTURA AURICULOTERAPIA, MASAJE (SOBRE TODO MASAJE CIRCULATORIO, IMPORTANTE ELIMINADOR DE TOXINAS) Y EJERCICIOS MODELADORES Y TONIFICADORES.