Efectos en organos y sistemas:
- Relajación muscular y descontracturante
- Antiespasmódico
- Vasodilatación (aumento del diámetro de las arterias), lo que conlleva a un mayor aporte de sangre y oxígeno a los tejidos, eliminación de desechos y EFECTO ANTINFLAMATORIO.
- Estimulación de las defensas del organismo
- Ayuda a la fijación de calcio en el hueso, siendo importante para acelerar los tiempos de regeneración ósea en fracturas y en osteoporosis.
- Ayudan en los procesos de cicatrización por estimular la producción de colágeno, por este mismo motivo también se utilizan en PREVENCION del envejecimiento de la piel.
- Acción analgésica.
- Liberación de endorfinas, con efecto sedativo y relajante (muy utilizada en estrés, intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardia emocional, etc.).
Es importante decir que el cuerpo humano tiene propiedades paramagnéticas y ferromagnéticas (membranas celulares, hierro de la hemoglobina, etc.) es decir que son atraídas por los campos magnéticos con gran intensidad.
RAYOS LASER: sus siglas corresponden a amplficación de la luz por emisión estimulada de radiación, es decir el láser proporciona una forma de radiación luminosa. Sus efectos son:
- Vasodilatación arteriolar y capilar, con el consecuente aumento de sangre y oxígeno a los tejidos, aporte de elementos de defensa y eliminación de toxinas, como sustancias productoras de dolor (analgésico) y mediadores inflamatorios (antinflamatorio) . Estos efectos tambien se logran por estimulo en la producción de betaendorfinas, sustancias analgésicas fabricadas en el propio cuerpo.
- Estimula la producción de fibroblastos, células que a su vez estimulan la producción de colágeno, proteína muy importante en el proceso de cicatrización de heridas.
ULTRASONIDOS: son ondas mecánicas del mismo tipo que las del sonido pero con frecuencias superiores a los 16000 hercios, lo que las hace inaudible para el oído humano. Al no atravesar el aire, deben aplicarse con un gel neutro o bajo agua. Se usan en dos frecuencias, 1 mhz, utilizados principalmente en rehabilitación traumatológica, reumatológica y deportiva; y 3 mhz, para tratamientos de estética como celulitis, flaccidez, etc. Presenta los siguientes efectos:
- Vasodilatación, aumeto de sangre y oxígeno a los tejidos, eleminación de toxinas.
- Aumento de la flexibilidad en tejidos ricos en colágeno, como músculos y tendones, lo que disminuye las contracturas de estos y las rigideces articulares.
- Efecto analgésico
- Estimula las funciones celulares y de regeneración de tejidos por aumento del metabolismo local.
CORRIENTES ANALGESICAS (TENS - ESTIMULACION ELECTRICA TRANSCUTANEA-) : consiste en la aplicación de electrodos sobre la piel con el objetivo de exitar fibras nerviosas que a su vez inhiben a otras fibras nerviosas que son las encargadas de llevar información nociceptiva (dolor) al cerebro y otros centros superiores, produciendo un alivio inmediato del dolor. Durante su aplicación se percibe una sensación agradable de "cosquilleo" sobre la piel.
RAYOS INFRARROJOS: es una forma de calor que se transmite sin necesidad de contacto con la piel por medio de una lámpara, produciendo un calor seco y superficial. Efectos:
- Antinflamatorio
- Analgésico
- Descontracturante y relajante muscular
- Importante en la preparación de los músculos para el ejercicio, elongación o para un masaje descontracturante
ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR: por medio de estímulos eléctricos se obtienen contracciones musculares de distinta frecuencia e intensidad según el caso a tratar. Se conoce también a este agente como electrogimnasia o gimnasia pasiva, ya que el paciente no hace ningún esfuerzo, sólo se le colocan electrodos sobre la piel. Se utilizan para:
- Hipertrofiar musculatura sana
- Hipotrofias o atrofias musculares por desuso (por ejemplo en pacientes que estuvieron mucho tiempo inmovilizados con un yeso, en reposo, etc.)
- Relajación muscular
- Tonificación muscular
- Modelado del contorno corporal
- Entrenamiento de la fuerza, potencia y resistencia muscular
- Complementar el trabajo en gimnasio
- Mejorar la función circulatoria arterial, venosa y linfática
CRIOTERAPIA: es el empleo del frío con fines terapéuticos. Efectos:
- Disminución de la tempertura y el metabolismo de los tejidos
- Disminución del flujo sanguíneo
- Antinflamatorio
- Disminuye el espasmo muscular
- Antiedematoso
- Analgésico
Por todos estos efectos, es muy útil en traumatismos agudos (recientes), como esguinces, contusiones, etc., se puede utilizar en diversas formas (bolsas de hielo, cold-packs, aerosol), en deporte se utiliza el criomasaje, masaje que se realiza con hielo con fines analgésicos durante o después de la actividad deportiva.
BAÑOS DE CONTRASTE: es una técnica de hidroterapia (terapia en el agua) que consiste en alternar la inmersión en agua fría y caliente de una zona del cuerpo. Efectos:
- Hiperemia, con mayor llegada de oxígeno y sangre a los tejidos
- Analgésico - antiflamatorio
- Disminuye la rigidez articular
DETECTOR DE PUNTOS DE ACUPUNTURA Y AURICULOTERAPIA: este aparato tiene la propiedad de detectar cambios en la resistencia eléctrica en la piel que se ubica sobre un punto de acupuntura o de la oreja. Estos cambios de resistencia pueden indicar un bloqueo energético de la circulación en alguna zona refleja del cuerpo. Lo hacen por medio de una señal luminosa y/o sonora. Es una herramienta útil siempre y cuando se acompañe de un minucioso exámen físico y un correcto diagnóstico.
NOTA: estas técnicas deben aplicarse conciendo perfectamente sus indicaciones, contraindicaciones y precauciones además de su correcta dosificación en tiempo, temperatura, intensidad, frecuencia, modalidad, distancia de aplicación, cantidad de aplicaciones, etc.