CERVICALGIA: dolor cervical multifactorial (contracturas, artrosis, hernias discales, traumatismos, etc., etc.). Si el dolor cervical se irradia al hombro y al miembro superior se llama CERVICOBRAQUIALGIA y se da por compresión nerviosa y/o arterial (recordemos que las raíces nerviosas que forman los nervios que van al miembro superior salen de la columna cervical y a nivel del cuello pasa todo el manojo de nervios - plexo - y la arteria que irriga el miembro superior y pueden ser comprimidas a ese nivel). Causas: las mismas que la cervicalgia pura, contractura de músculos del cuello como los escalenos (entre los escalenos pasan los nervios y la arteria que van al miembro superior, su contractura comprime estas estructuras), costilla supernumeraria (malformación en la que hay una costilla de más que se articula con la 7º cervical y comprime), sindrome de compresión costoclavicular de los vasos subclavios (entre la clavícula y la 1º costilla), sindrome del pectoral menor (por movimientos repetitivos comprime en la zona superior del omóplato el plexo nervioso y la arteria), etc., celulitis cervical (inflamación del tejido celular subcutáneo de orígen multifactorial -hormonal, sedentarismo, circulatorio, etc.-) que produce una giba (joroba) en la zona cervical que comprime elementos nerviosos. Síntomas: dolor, parestesias, pérdida de fuerza muscular, cefaleas.
DORSALGIA: dolor en la columna dorsal (por contracturas, alteraciones de la postura, etc.).
LUMBALGIA: dolor lumbar multifactorial idem cervicalgia. Si se irradia al glúteo, parte posterior del muslo y pierna y tambien a veces al pie constituye la LUMBOCIATALGIA (compresión baja de la columna lumbar y sacra que afecta al nervio ciático) y si se irradia a la parte anterior del muslo y pierna se llama LUMBOCRURALGIA (compresiones más altas de la columna lumbar que afectan al nervio crural). Muchas veces la ciatalgia es producida por la contractura de un pequeño pero importante músculo profundo de la región pelviana: EL PIRAMIDAL O PIRIFORME (va del sacro al fémur). El nervio CIATICO en su recorrido, atraviesa este músculo. Entonces, cuando hay una contractura del piramidal (deportes, post esfuerzo, etc.), este comprime al ciático y produce igual sintomatología que el las lumbociatalgias, con la diferencia que aca no duele la zona lumbar. Se llama SINDROME DEL PIRIFORME O PIRAMIDAL. Otra causa de lumbalgia o lumbociatalgia puede ser el llamado CANAL ESTRECHO LUMBAR, que es el angostamiento del canal por donde pasa la médula espinal, ejerciendo presión sobre esta (esta alteración genética también puede ocurrir en la columna CERVICAL). La mayoría de las personas con este defecto permanecen asintomáticos hasta que aparece otra alteración en la columna que desencadena los síntomas de la lumbalgia o de la lumbociática al comprimir aún más el canal medular (artrosis, calcificación de los ligamentos de la columna, por lo cual estos se engrosan; hernias de disco, espondilolistesis, traumatismos, etc.).
SACROILEITIS: en realidad debería decirse sacralgia, la sacroileítis no siempre es inflamatoria, es un dolor en la articulación sacroilíaca (del sacro con la pelvis). Causas: traumatismos, pre y posparto, alteraciones posturales, enfermedades reumáticas, etc.