sábado, 10 de mayo de 2008

INFLAMACION MUSCULAR DE EFECTO RETARDADO - DISTENSION - CONTUSION - FASCICULACIONES - SINOVITIS


Zonas del miembro superior con más tendencia a la aparición de agujetas musculares

Contusión




INFLAMACION MUSCULAR DE EFECTO RETARDADO (AGUJETAS): hay mialgia (dolor muscular) debido una sobrecarga de los músculos, que NO aparece DURANTE la actividad física, sino 48 o 72 hs. después de un ejercicio internso o desacostumbrado. Se da por acúmulo de ácido láctico y por microrrupturas de fibras musculares lo que produce un pequeño proceso inflamatorio. El dolor es más intenso en las zonas músculo-tendinosas.

DISTENSION ("TIRON"): NO hay lesión muscular, pero si hay un sobreestiramiento del mismo que produce dolor y a veces inflamación, aunque no haya rotura. Se produce tambien en ligamentos.

CONTUSION: se da cuando un músculo se golpea contra una estructura sólida; el dolor es más bien difuso, no en un punto exacto. Puede haber aplastamiento de fibras musculares y a veces la zona se inflama con edema y hematoma con impotencia funcional.

FIBROSITIS (RETRACCIONES MUSCULARES O NODULOS): se forman cuando hay desgarros mal curados, lesiones postquirúrgicas sin rehabilitación, contracturas de larga data, etc. y se producen por un daño continuo al tejido muscular, el cual no se puede regenerar correctamente y es sustituído por tejido fibroso que es menos flexible y elástico, lo que lleva a una limitación de los movimientos articulares. El músculo estará más grande pero más débil.

FASCICULACIONES: son pequeñas contracciones musculares, involuntarias y visibles, que no producen movimientos y se deben a descargas nerviosas espontáneas en grupos de fibras musculares aisladas. Si el número de fibras que se contraen es menor se denominan FIBRILACIONES. Por lo general son benignas y se deben entre otras cosas a sobreesfuerzos musculares, estrés, ansiedad, etc., aunque en algunos casos pueden indicar una lesión neurológica.

HERNIAS MUSCULARES: se lesiona la APONEUROSIS (vaina que cubre al músculo) y por ahi "sale" el tejido muscular. Causas: desgaste, debilidad, sobreuso, etc.

SINOVITIS: inflamación de la membrana sinovial (bolsa que tapiza las articulaciones), produce dolor, tumefacción y limitación de los movimientos. Causas: traumatismos, enfermedades reumáticas, etc. (ver más arriba imágen de artrosis de rodilla).