viernes, 15 de diciembre de 2006

SINDROMES DEL TUNEL CUBITAL, TUNEL TARSIANO Y CANAL DE GUYON - RETRACCION ISQUEMICA DE VOLKMANN - SINDROME DE TIETZE

Sindrome del túnel cubital (ulnar = cubital)
Sindrome de Tietze (zona de producción -círculo-)

Canal tarsiano---------------------->








Retracción de Volkmann------------>


SINDROME DEL CANAL TARSIANO: este conducto está ubicado en la parte interna del tobillo, alli pasan muchos tendones, vasos y nervios entre ellos el nervio tibial posterior, el cual por diferentes causas (traumatismos, esguinces mal curados, tendinitis, problemas vasculares, deformaciones del pie, etc.) pueden quedar comprimido en este canal y originar dolor y parestesias en su territorio de distribución (planta del pie, dedos, parte interna del pie y pantorrilla a veces).

SINDROME DEL CANAL DE GUYON: en la parte interna de la muñeca hay un pequeño canal llamado canal de Guyón por el que pasa el nervio cubital que da inervación a la parte interna de la mano y a algunos músculos de esta zona. La compresión del nervio por diferentes causas (gangliones, traumatismos, artritis, microtraumas repetidos) ocasiona dolor, parestesias y hasta debilidad muscular en su territorio de distribución.

SINDROME DE TIETZE: es una tumefacción localizada en una de los primeras articulaciones costocondrales (de las costillas con los cartílagos costales que a su vez unen las costillas con el esternón), por lo general el 2º, muy dolorosa.

RETRACCION ISQUEMICA (VOLKMANN): es una retracción de los músculos flexores de los dedos y se da por complicaciones de traumatismos, más frecuentemente de fracturas de codo o antebrazo sobre todo en niños. La causa es una isquemia (falta de aporte de sangre y oxígeno a los tejidos, en este caso a los nervios y músculos de la zona) que se produce por lesión arterial, originando una parálisis motora, alteraciones sensitivas y necrosis del tejido muscular que se hace más "duro" (fibrótico). Hay dolor, parestesias y tumefacción (edema).

SINDROME DEL TUNEL CUBITAL (CANAL EPITROCLEO-OLECRANEANO): compresión del nervio cubital en la zona interna del codo debida a traumatismos, golpes, apoyo excesivo sobre los codos, microtraumas repetidos, etc. Síntomas: dolor, parestesias y entumecimiento en la zona interna de la mano, debilidad muscular (más en los dedos meñique y pulgar)