El eje de la cabeza y cuello del fémur forma con su cuerpo un ángulo de aproximadamente 130º. En ciertas condiciones patológicas este ángulo disminuye (coxa vara) o aumenta (coxa valga). La coxa vara puede ser congénita, en adolescentes por desequilibrios musculares u hormonales y en adultos como consecuencia de un traumatismo o artritis; la coxa valga se da como consecuencia de secuelas traumatismos y más raramente congénita.
El eje del muslo y de la pierna forman un ángulo de 170º abierto hacia afuera, si este ángulo disminuye se llama genu valgo (se da generalmente por actitudes compensadoras de la rodilla ante alteraciones del pie, cadera, etc.), si aumenta se llama genu varo ( se puede observar en algunas artrosis de rodilla). Cuando la rodilla esta en hiperextensión se llama genu recurvatum y su causa principal es una actitud compensatoria de la rodilla ante actitudes viciosas del pie y/o la cadera.
El pie cavo es el hundimiento de la parte central de la planta del pie, puede originarlo el uso de tacos altos pero en la mayoría de los casos la causa es desconocida.
El pie plano se caracteriza por el descenso o desaparición del arco interno del pie. Básicamente hay dos tipos: el fláccido, donde los músculos y ligamentos que sostienen el arco interno se fatigan y ceden en su función de sostén. Se da en ciertos deportistas (corredores), personas que permanecen mucho tiempo paradas (mozos, vigilantes), obesidad, etc. El rígido se da en ciertas artritis y artrosis, secuelas de traumatismos, contracturas musculares de los peróneos, etc. Hay dolor y dificultad para caminar.