Las úlceras en piernas y pies son lesiones con pérdida de piel en todas o en alguna de sus capas, acompañadas en muchos casos de inflamación y con mala cicatrización. Pueden ser venosas o arteriales, siendo su causa la mala circulación de sangre. Las venosas se producen por alteraciones en las válvulas que conectan las venas superficiales y profundas. Síntomas: edema, piel seca y oscura con picazón, puede haber salida de líquido, dolor si se inflama. Las arteriales se producen por estrechamiento en las arterias (arteriosclerosis), lo que hace que la sangre oxígeno no lleguen adecuadamente a los tejidos. Síntomas: frialdad, piel lisa y brillante, a veces azulada, dolor en reposo en el sitio de la lesión, dolor al caminar por déficit de sangre en los músculos que obliga a la persona a parar y descansar un instante (CLAUDICACION INTERMITENTE).
Puede la kinesiología actuar sobre esta patología? SI. Como?, con técnicas que activen la circulación: acupuntura, TENS, masaje circulatorio, iman y magnetoterapia,ejercicios de movilidad.
Puede la kinesiología actuar sobre esta patología? SI. Como?, con técnicas que activen la circulación: acupuntura, TENS, masaje circulatorio, iman y magnetoterapia,ejercicios de movilidad.
Las escaras son lesiones de la piel que se producen en personas que permanecen mucho tiempo en una misma posición, entonces la presión externa de una parte del cuerpo (por lo general zonas con el hueso más expuesto como la región sacra, tobillos, espalda, costado del muslo) contra un plano (la cama por ej.) vence a la presión interna generada por los vasos sanguíneos y se compromete la circulación sanguínea generándose una necrosis de los tejidos blandos de la zona, lesionando la piel, los músculos, etc. y dejando a veces el hueso expuesto hacia el exterior, pudiendo infectarse la lesión. Produce dolor, picazón, etc.
Es importante por lo tanto en pacientes inmovilizados, con debilidad muscular, problemas neurológicos, etc. la movilización y el estímulo hacia el movimiento por parte del kinesiólogo ya que las escaras se pueden PREVENIR.