sábado, 10 de mayo de 2008

KINESIOLOGIA RESPIRATORIA (AKR) - CONSIDERACIONES SOBRE LA TOS




La AKR (asistencia kinésica respiratoria) consiste en la aplicación de maniobras (totalmente INDOLORAS) sobre el tórax del paciente (percusión, vibración, presión-descompresión) y en la indicación de ejercicios y posturas específicas para cada patología en particular con la finalidad de:
  • Movilizar y aflojar secreciones bronquiales para que el paciente pueda eliminarlas con mayor facilidad, desobstruyendo la vía aérea y disminuyendo los síntomas (agitación, dificultad respiratoria, etc.).
  • Provocar el reflejo de la TOS, con la misma finalidad que el punto anterior. Recordar que la tos, si bien puede resultar un poco molesta para el paciente, es uno de los principales mecanismos de defensa del sistema respiratorio para eliminar desechos, secreciones y gérmenes por medio de la expectoración o la deglución en el caso de bebés o niños (en este caso al tragarlas se eliminaran luego por materia fecal).
  • Mejorar la función y la capacidad pulmonar.
  • Mejorar la flexibilidad y elasticidad tóracopulmonar
  • Mejorar la función de los músculos implicados en la respiración (fuerza y resistencia)

Hay ejercicios respiratorios específicos que trabajan SELECTIVAMENTE distintas zonas del pulmón, dependiendo en que parte del mismo esté la alteración y el tipo de patología; estos ejercicios se conocen con el nombre de PATRONES MUSCULARES RESPIRATORIOS.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA TOS:

  • Definimos a la tos como la expulsión violenta de aire pulmonar a gran velocidad. Es un mecanismo complejo en el que trabajan activamente muchos músculos como los de la garganta, el diafragma, intercostales y abdominales.
  • NO es una enfermedad, pero AVISA que hay algo que puede no estar funcionando bien (es un síntoma asi como lo es el dolor)
  • Como se explicó antes, es un mecanismo defensivo del sistema respiratorio ante procesos irritativos, inflamatorios, infecciosos, químicos (tabaco), térmicos o mecánicos que desencadenan esta respuesta refleja que se integra a nivel del sistema nervioso central
  • Asi como hay receptores para el dolor (ver más arriba), también los hay para la tos. Estos receptores se estimulan ante los procesos mencionados en el punto anterior. Están ubicados en la laringe, faringe, zona tráqueo-bronquial, bronquios, mucosa nasal, pleura parietal (una de las membranas que cubre el pulmón)
  • La AKR ayuda a provocar la tos en pacientes con dificultad para eliminar secreciones como bebés, niños, personas con debilidad muscular, EPOC, etc.
  • Hay muchas clasificaciones de tos, nosotros la clasificaremos en: SECA (sin secreciones) y HUMEDA (con secreciones), esta a su vez puede ser: PRODUCTIVA (la persona expectora las secreciones) o NO PRODUCTIVA (tiene secreciones pero no expectora). Cabe aclarar que una tos productiva no siempre es efectiva ya que si no alcanza para limpiar el árbol bronquial, se convierte en inefectiva, necesitando la ayuda de la AKR.