sábado, 10 de mayo de 2008

INFLAMACION - EDEMA

Pie y tobillo inflamados por ej. después de un esguince
La INFLAMACION es una respuesta o del organismo ante una agresión que produce una lesión en alguna parte del cuerpo. Entonces se ponen en marcha una serie de reacciones celulares, vasculares, de líquidos corporales, etc. que tienen una finalidad DEFENSIVA: eliminar la causa y reparar el tejido dañado. Los agentes causales pueden ser biológicos como virus, bacterias, etc. (en estos casos se llama infección), físicos (calor), químicos (venenos), traumatismos (lo más tratado en kinesiología) o alteraciones inmunitarias (como pasa en ciertas enfermedades reumáticas).
La inflamación tiene 5 características: aumento de temperatura en la zona inflamada, rubor o enrojecimiento, tumefacción o hinchazón (edema), dolor e impotencia funcional (por ej. una persona con una rodilla inflamada no la moverá normalmente, pierde función). Muchas veces, el arsenal defensivo del organismo no alcanza para resolver el cuadro o este no se trata en forma rápida o adecuada, entonces la inflamación se puede hacer crónica.
En kinesiología se trabaja con técnicas como la acupuntura y con los agentes físicos antinflamatorios; para que los mismos tengan este efecto deben ser correctamente dosificados en tiempo, intensidad, frecuencia, modalidad, etc., además hay que tener en cuenta si el proceso inflamatorio es reciente (agudo) o de larga data (crónico) ya que se tratan de manera diferente. Las inflamaciones más frecuentemente tratadas en kinesiología son: tendinitis, tenosinovitis, bursitis, artritis, fascitis, procesos inflamatorios post traumaticos por ej. los producidos por esguinces, fracturas, etc.; afecciones respiratorias: bronquiolitis, bronquitis, etc.
NOTA: todo lo que sea ITIS por lo general, salvo excepciones significa inflamación.

EDEMA: es una acumulación excesiva de líquido en el organismo producida por diferentes causas. Este líquido se acumula en los espacios intecelulares y en cavidades del cuerpo. Comunmente se le dice HINCHAZON. El agua constituye aproximadamente entre un 60 y un 70% del peso corporal, y se distribye dentro de los vasos sanguíneos, dentro de las células y en el espacio entre los vasos y las células (intersticio). Entre estos compartimentos hay un constanye INTERCAMBIO DE FLUÍDOS, UN EQUILIBRIO DINÁMICO. Si hay alguna alteración que modifique este equilibrio se produce el edema y la RETENCION DE LIQUIDO. Causas: inflamación, trastornos venosos y linfáticos obstructivos, hipertensión arterial (recordar que el sodio atrae agua), insuficiencia cardíaca y renal, a veces en el embarazo y menopausia (ambos por desequilibrios hormonales), etc. NO TODO EDEMA ES INFLAMATORIO.