LIC. GUSTAVO KESERMAN

KINESIÓLOGO FISIATRA UBA
MATRICULADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
POSGRADO EN ACUPUNTURA Y AURICULOMEDICINA (UBA - UNSAM)
POSGRADO CURSO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN ARG. DE TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
ENTRENADOR PERSONAL - PERSONAL TRAINER
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARG. PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR
EX DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES CON REINTEGRO

FACTURAMOS CADA SESIÓN CON FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL PARA QUE CADA PACIENTE PUEDA GESTIONAR EL REINTEGRO CON SU PREPAGA U OBRA SOCIAL

KINESIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN A DOMICILIO

TRASLADAMOS TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOS TRATAMIENTOS. IDEAL PARA PERSONAS CON DIFICULTADES PARA MOVILIZARSE. SIN ESPERAS NI DEMORAS EN LOS TURNOS.

ATENCIÓN PERSONALIZADA EN CONSULTORIO

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS ADAPTADOS A LA NECESIDAD DE CADA PERSONA

MASAJES DESCONTRACTURANTES, ACUPUNTURA Y FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

TERAPIAS MANUALES - MASOTERAPIA - ACUPUNTURA - DIGITOPUNTURA - ELECTROACUPUNTURA - MOXIBUSTIÓN - AURICULOTERAPIA - MAGNETOTERAPIA - ULTRASONIDO - LÁSER - ELECTROANALGESIA - ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR - TERMOTERAPIA - CRIOTERAPIA
TRATAMIENTOS CONTRA EL ESTRÉS, INSOMNIO, AGOTAMIENTO Y FATIGA PSICOFÍSICA

KINESIOLOGÍA DEPORTIVA - TRAUMATOLÓGICA - REUMATOLÓGICA

REHABILITACIÓN - PRE Y POSTQUIRÚRGICOS - LESIONES DEL DEPORTE - LESIONES TRAUMATOLÓGICAS - ENFERMEDADES REUMÁTICAS. KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA. CONSULTAR POR AFECCIONES NEUROLÓGICAS.

ENTRENAMIENTO PERSONAL - PERSONAL TRAINER

DESCENSO DE PESO - MODELADO CORPORAL - TONIFICACIÓN Y DEFINICIÓN MUSCULAR - TERCERA EDAD - PROBLEMAS POSTURALES - HIPERTENSIÓN - DIABETES - ACONDICIONAMIENTO FÍSICO - ELONGACIÓN Y STRETCHING - FLEXIBILIZACIÓN - PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS - ASESORAMIENTO NUTRICIONAL. A DOMICILIO O AL AIRE LIBRE (CONTAMOS CON TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS).

CURSOS: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y TERAPIAS PARA LA SALUD

MASAJES DESCONTRACTURANTES Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS - MASAJE DEPORTIVO - DIGITOPUNTURA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS - AURICULOTERAPIA - MAGNETOTERAPIA - ELONGACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN - CERVICALGIAS - LUMBALGIAS

jueves, 22 de mayo de 2008

ALTERACIONES MAS FRECUENTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL














La columna vertebral presenta curvaturas normales: si la vemos de frente es casi recta, de perfil se observan la lordosis cervical y lumbar (con la concavidad dirigida hacia atrás) y las cifosis dorsal y sacrococcígea (con la concavidad hacia adelante). Si estas curvas se exageran pueden generar problemas posturales y dolor. Si vemos la columna de frente con una desviación, por lo general a nivel dorsolumbar, se llama escoliosis; si las lordosis que vemos de perfil aumentan o disminuyen se llaman hiperlordosis en el primer caso o rectificación en el segundo; si aumenta la curvatura dorsal se llama hipercifosis, si disminuye se llama dorso plano; el sacro al estar formado por vértebras fusionadas puede estar horizontalizado o verticalizado, lo normal es una posición intermedia. La cifoescoliosis es la combinación de una escoliosis y una hipercifosis dorsal.

La mayoría de las escoliosis por lo general son congénitas (de nacimiento) y lo que se produce es una desviación lateral de la columna más rotación de los cuerpos vertebrales, lo que hace que las costillas protuyan hacia atrás, formando una especie de "joroba". Hay varios grados de gravedad de las ecoliosis, según el tamaño de la o las curvas. Estas se pueden dar en cualquier parte de la columna pero la más frecuente es la dorsal derecha / lumbar izquierda (las curvas se nombran por el lado de la convexidad de las mismas). En cambio si estas alteraciones no existen pero la persona igualmente tiene una desviación se llama actitud escoliotica y son actitudes compensatorias ante desigualdad de miembros inferiores, posturas viciosas de la cadera y pelvis (artrosis), actitudes antálgicas (por dolor), etc. Es fundamenta la RX y la maniobra de Adams (ver más abajo) para determinar si es una u otra.

La rectificación cervical se da por malos hábitos posturales, tensión muscular excesiva, artrosis, secuela de traumatismos, postquirurgicos, etc. La hiperlordosis cervical es rara pero se da por desequilibrios musculares, uso de cascos pesados, etc.

Las hipercifosis (dorso curvo) pueden tener varias causas, son comunes en la adolescencia por trastornos posturales como retracción de los músculos isquiotibiales que llevan a trastornos en la osificación de algunas vértebras dorsales (enfermedad de scheuermann) ; en edades más avanzadas por osteoporosis, enfermedades reumáticas, malos hábitos posturales, etc. El dorso plano se da generalmente por alteraciones posturales o actitudes compensatorias.

La hiperlordosis lumbar se da frecuentemente en mujeres por actitudes compensatorias debido a contracturas musculares a nivel de la cadera (músculo psoas) que llevan a modificaciones en la pelvis, embarazo, uso de tacos altos, obesidad y sobrepeso, etc. La rectificación lumbar se da por tensión y/o desequilibrio muscular, actitudes compensatorias, enfermedades reumáticas, etc.

Todos estos trastornos a su vez traerán otras alteraciones posturales por ej. en los hombros, cadera, pelvis, etc., además de dolor, limitación de la movilidad, problemas estéticos y otras más.

Hernia de disco: el disco intervertebral (estructura ubicada entre 2 vértebras y que forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite el movimiento entre las vértebras y actúa como un ligamento que las mantiene unidas; tiene una parte central el núcleo pulposo, de aspecto gelatinoso rodeado por un anillo de aspecto fibroso) se desplaza de su ubicación normal y comprime la raíz nerviosa que sale por los agujeros que hay a los costados de las vértebras, la presiona y produce una serie de síntomas como dolor, hormigueos, pérdida de fuerza, etc. (lumbociatalgia por ej.). Se producen en las regiones lumbar y cervical (zonas más móviles de la columna).

Espondilolistesis: es una afección en la cual una vértebra que se encuentra en la parte inferior de la columna se desliza hacia adelante y sobre la vértebra que está por debajo. (ver más abajo la imágen). Puede dar lumbalgia, lumbociatalgia, retracciones musculares, etc. Se llama espondilólisis a una solución continuidad (fractura) en una zona del arco vertebral posterior llamada placa interarticular. Ambas se dan por lo general en la 5º o 4º vértebra lumbar. Pueden tener varias cusas: congénitas, traumáticas, degenerativas (artrosis), etc. La espondilólisis lleva a la espondilolistesis.