jueves, 22 de mayo de 2008
POSTURA - TONO MUSCULAR - TROFISMO MUSCULAR
QUE ES LA POSTURA: es la relación que mantienen las diferentes partes del cuerpo entre si y con el espacio (por ej. la relación del cuello con respecto a los hombros), es un estado de equilibrio entre los distintos segmentos corporales. Cuando esta relación es incorrecta, se produce un desequilibrio que origina una tensión y una rigidez, a veces extremas, que afectan a las articulaciones, ligamentos, músculos y nervios provocando dolor. El objetivo de un tratamiento postural es aliviar el dolor (ver más arriba) y disminuir estas tensiones y rigideces, mejorando la flexibilidad y movilidad articular, la elongación, fuerza y definición muscular y la coordinación. Este tipo de tratamiento se realiza por medio de ejercicios específicos de elongación de algunos músculos y/o grupos musculares y fortalecimiento y tonificación de otros; ejercicios respiratorios, técnicas manuales, ejercicios de relajación, ejercios de estabilización de columna (muy útiles para controlar las fuerzas posturalmente desestabilizantes), ejercicios de movilidad, etc.
LA POSTURA DEPENDE DEL TONO MUSCULAR, que es el estado de semitensión del músculo en reposo. Explicación: hay 2 tipos de fibras musculares: las fásicas (rápidas, sirven para moverse y desplazarse) y las tónicas (lentas, sirven para mantener la postura). Estas fibras son distintas entre si a nivel celular, vascular, metabólico, etc. Vamos a hablar de los músculos TÓNICOS. Se los llama también ANTIGRAVITATORIOS porque contrarrestan la fuerza de la gravedad, estos músculos están siempre semi-tensos, como es esto?: mientras algunas fibras de estos músculos "trabajan" (están contraídas), otras "descansan" (están relajadas), por eso son músculos muy resistentes a la fatiga ya que permiten por ejemplo que estemos parados durante horas, cosa que los fásicos no podrían hacer ya que por sus características se "agotan" muy rápido ya que al realizar un movimiento se contraen TODAS sus fibras. Los músculos tónicos son por ej. los paravertebrales (que están a los costados de la columna), el sóleo (en la pierna), etc. y gracias a sus contracciones permanentes podemos mantener la postura. Pero como cumplen esta función?: los músculos tienen una especie de sensor ante el acortamiento o estiramiento (estímulos necesarios para que el músculo trabaje) llamado HUSO NEUROMUSCULAR (formado por fibras musculares) que recibe la orden, y envía esta información por medio de fibras nerviosas a la médula espinal, alli esta información se integra y se estimulan las neuronas motoras ubicadas en la parte anterior de la médula llamadas moteneuronas que son los "cablecitos" que inervan las fibras musculares y hacen que el músculo se contraiga (todo esto se llama REFLEJO MIOTATICO).Como los músculos tónicos están en pemanente contracción, este reflejo actúa constantemente y mantiene el tono muscular correcto. Cuando hay una enfermedad que afecta el tono muscular, este puede aumentar (hipertonía) o disminuír (hipotonía). Cabe señalar que a su vez el tono muscular está regulado por estructuras del sistema nervioso central (cerebelo, cerebro y otros).
TROFISMO: es el estado de nutrición que tiene un tejido, en el caso de los músculos depende de varios factores: de la inervación indemne (si el músculo pierde inervación por ej. ante la lesión del nervio verá alterado su trofismo), de su irrigación sanguínea, de su metabolismo y del MOVIMIENTO, por ej. una persona que tuvo un yeso durante un mes y no se mueve o no contrae sus músculos verá alterado su trofismo, lo mismo que una persona que por x causa estuvo mucho tiempo en cama; entonces los músculos "adelgazan", se debilitan, etc.; esto se llama ATROFIA O HIPOTROFIA según el grado de alteración; la HIPERTROFIA es el aumento de tamaño del músculo que se logra a través de ejercicios con sobrecarga, alimentación adecuada, etc.