REEMPLAZO DE CADERA: la cirugía puede ser planeada (artrosis severa, artritis reumatoidea y otras enfermedades reumáticas) o no planeada (algunas fracturas). Las prótesis pueden ser totales (se reemplaza toda la articulación -artroplastía-) o parciales (se reemplaza 1 parte de la articulación -hemiartroplastia-). A su vez pueden ser: cementadas (el paciente puede deambular rápidamente) o no cementadas (el paciente puede deambular despues de unos meses -2-) o hibridas (una parte cementada y otra no cementada, deambulación a la semana). Vale aclarar que no todas las fracturas de cadera van a reemplazo (depende de la ubicación de la fractura, edad del paciente, etc.), algunas se solucionan con osteosíntesis (unión de fragmentos óseos fracturados mediante la utilización de elementos como tornillos, placas, clavos, alambres, etc.).
REEMPLAZO DE RODILLA: se realiza en personas con daños graves en la rodilla como artrosis severa o artitis reumatoidea. La cirugía consiste en eliminar el cartílago y hueso dañados y reemplazarlo por superficies artificiales de metal y plástico. Como el de cadera, puede ser total o parcial.
La REHABILITACION tiene como objetivo restaurar la función articular sin dolor a través de un abordaje temprano del paciente (POSTQUIRURGICO INMEDIATO). Es importante tambien el tratamiento PREQUIRURGICO para que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones osteoartromusculares, respiratorias y cardiovasculares.