HIPERTENSION ARTERIAL: Cuando el corazón late, bombea sangre oxigenada hacia las arterias y a través de estas la sangre se distribuye hacia los diferentes tejidos y organos del cuerpo, oxigenandolos y nutriéndolos. Este bombeo del corazón genera una fuerza contra las paredes de las arterias que se conoce como presión arterial. El corazón se contrae (músculo cardíaco) y genera una presión arterial llamada sistólica o máxima que normalmente puede variar entre 90 y 130 milímetros de mercurio -mmHg-(unidad de medida de la presión arterial). Cuando el corazón se relaja se genera la presión diastólica o mínima que normalmente oscila entre los 60 y 80 mmHg.La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de estos valores por encima de lo normal (por lo general valores superiores a 140/90 mmHg). Se la considera un mal silencioso porque no da síntomas hasta que se produce un aumento tal que puede llevar a la alteración irreparable de diferentes organos (corazón, cerebro, riñón principalmente).Los factores de riesgo más importantes son: colesterol y triglicéridos altos (estos se depositan en las arterias y van acumulándose y formando las llmadas placas de ateroma -de ahi aterosclerosis- disminuyendo el radio de la arterias y consecuentemente aumentando la presión dentro de la mismas, obesidad, consumo exesivo de sal -el sodio retiene líquido y este aumenta la presión sanguínea-, diabetes, sedentarismo -la actividad física reduce el riesgo de padecer HTA-, tabaquismo, alcoholismo, estrés. Tambien es importante el factor genético (se recomienda hacer controles periódicos si se tienen antecedentes familiares).
DIABETES: es un desorden del metabolismo, en este caso en el proceso que convierte los alimentos ingeridos en energía. Durante la digestión se descomponen los alimentos ingeridos para crear glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el organismo. Hay una hormona, la insulina (segregada por una glándula llamada páncreas, ubicada detrás del estómago) que juega un papel fundamental en este proceso ya que luego de la ingesta, la glucosa pasa a la sangre y la insulina le permite entrar a todas las células.En la diabetes este proceso falla porque:
. el páncreas no produce o produce poca insulina (diabetes tipo I) : se presenta por lo general en jóvenes menores de 30 años y niños. Es insulino-dependiente. Las células del páncreas producen poca o ninguna insulina, entonces la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar a las células.
. las células del organismo no responden a la insulina que se produce (resistencia celular) combinada con una deficiente secresión de insulina (diabetes tipo II) : se presenta en la edad adulta, se relaciona con la obesidad y el sedentarismo y es una enfermedad inmunológica.
Síntomas generales de la diabetes: fatiga, aumento de la sed y del apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos, aumento de la micción (estos síntomas se dan más en la tipo1); al haber un deficiente metabolismo celular hay un aumento de ácidos grasos, triglicéridos y LDL; a largo plazo puede haber lesiones de nervios, ojos, riñones y vasos sanguíneos.
EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): es una enfermedad pulmonar que prouce un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones, es casi irreversible y su causa es una respuesta crónica al HUMO DEL CIGARRILLO. Dentro de las EPOC incluimos 2 enfermedades: la bronquitis crónica y el enfisema (ver más abajo las ilustraciones explicativas). Cuadro clínico: tos, disnea (dificultad para respirar), astenia, expectoración (más en la bronquitis), alteraciones en los estudios funcionales, deformación de la caja torácica, hiperinsuflación pulmonar (aire en los pulmones, se ve en la rx), afecciones cardíacas, etc.
ENFERMEDAD DE PARKINSON: es una enfermedad producida por la degeneración neuronal de una estructura del sistema nervioso central llamada sustancia negra (que produce y secreta una sustancia llamada dopamina, importante entre otras cosas en la regulacion de las funciones motrices), ubicada en el mesencéfalo. La sustancia negra se conecta con otra estructura llamada cuerpo estriado (ubicado en el cerebro) a través de la dopamina que actúa como neurotransmisor (mensajero químico entre neuronas), generándose asi los circuitos neuronales que se relacionan con el control de los movimientos, la postura, el tono muscular, etc. De esta manera, al dañarse las células nerviosas de la sustancia negra, estos circuitos se ven alterados por la pérdida de dopamina. Los principales síntomas son: lentitud en los movimientos voluntarios, temblor, rigidez muscular y articular, alteración en la motilidad fina (escribir, cortar, etc.), alteraciones posturales, pérdida de los movimientos automáticos (por ej. el balanceo de los brazos al caminar).
ES MUY IMPORTANTE EN ESTAS PATOLOGIAS LA ACTIVIDAD FISICA CONTROLADA Y SUPERVISADA POR PROFESIONALES IDONEOS, YA QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA, GENERA INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS Y RETRASA Y/O PREVIENE LA APARICION DE SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD. (Ver más arriba beneficios de la actividad física).