La acupuntura y la auriculoterapia pueden ser un buen COMPLEMENTO en los tratamientos de obesidad ya que los estímulos se aplican en puntos que involucran importantes centros como el de la saciedad (hambre), la ansiedad y el estrés; órganos y glándulas como estómago, intestinos, páncreas, etc.; sistema endócrino, etc.
Es importante saber que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta adecuada, supervisada por un médico nutricionista y por actividad física sobre todo aeróbica.
La acupuntura y la auriculoterapia al actuar sobre las estructuras arriba mencionadas además de estimular dichas zonas para que el tratamiento sea más eficaz y rápido, hacen que una dieta sea más fácil de sobrellevar y que la actividad física sea placentera y consecuentemente que el tratamiento para el descenso de peso no sea algo "torturante", sino todo lo contrario.
----------------------------------------------------------------------------------
DEFINICION DE OBESIDAD Y SOBREPESO SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD: acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Durante años fueron consideradas un problema estético, pero debido a su asociación con enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, complicaciones osteoarticulares, cáncer, afecciones respiratorias, etc., hoy son reconocidas como el factor que más contribuye a enfermedades crónicas (Dr. A. Cormillot).