Es una de las formas más comunes y frecuentes de DOLOR DE CABEZA. Resultan por lo general de una contracción (tensión) sostenida de los músculos de la cabeza y del cuello, produciendose una isquemia (disminución del flujo sanguíneo) en el interior del músculo contracturado (ver más abajo articulo sobre elongación). Este aumento de tensión puede deberse a una postura corporal incorrecta, posiciones de trabajo inadecuadas que obligan a mantener la cabeza y el cuello en una misma posición durante mucho tiempo (computadora, automóviles, etc.), a la exposición prolongada a situaciones de ESTRES social, laboral o psicológico, cansancio y fatiga extremos, tensión ocular prolongada, esfuerzo excesivo, insomnio, bruxismo (IMPORTANTE EVALUAR LA ARTICULACION DE LA MANDIBULA, LA TEMPOROMANDIBULAR), etc. Siempre es conveniente hacer un diagnóstico diferencial con cefales de otro orígen (traumatismos, infecciones, migraña o jaqueca -esta tiene un orígen NEUROLOGICO y se acompaña de otros síntomas-, etc.). Estas contracturas también pueden generar mareos (en realidad vértigo o sea una sensación de que las cosas giran alredeor de uno o que uno gira alrededor de las cosas), esto ocurre porque la irrigación sanguínea del oído interno (estructura que maneja el equilibrio) proviene de arterias que atraviesan la columna cervical, entonces una afección a este nivel puede hacer que el flujo sanguíneo hacia el oído interno disminuya y la persona se maree ante un mínimo movimiento. También pueden aparecer ACUFENOS (zubidos en los oídos). Es importante hacer un exámen de oído interno para descartar problemas en el mismo.
La Kinesiología trata esta afección por medio de diferentes técnicas (masaje, elongación, fisioterapia, acupuntura, gimnasia postural).
La Kinesiología trata esta afección por medio de diferentes técnicas (masaje, elongación, fisioterapia, acupuntura, gimnasia postural).