Como percibimos el dolor: cuando hay un estímulo doloroso , este excita receptores (pequeños órganos que reciben estímulos y los convierten en impulsos nerviosos) ubicados en todo el cuerpo, llamados nociceptores. La información de estos receptores viaja por medio de impulsos nerviosos a la médula espinal. En la médula esta señal nerviosa provoca una respuesta refleja que llega a los nervios motores y desencadena una respuesta motriz en la zona de dolor (esto se ve claramente cuando uno toca algo caliente con la mano e inmediatamente la retira). Finalmente este impulso llega al cerebro por diferentes fibras nerviosas y alli es donde la persona toma conciencia del dolor.
El dolor tiene 4 componentes:
Nociceptivo: son las vías sensitivas que conducen el dolor, son iguales para todos los individuos
Emocional: relacionado con algunas estructuras del sistema nervioso como el sistema límbico, estructura relacionada con las emociones
Motor: es la parte refleja a la que nos referimos antes, la expresión facial de dolor, frotarse una parte del cuerpo por ej. después de quemarse
Por eso el dolor varía de una persona a otra aún cuando el estímulo doloroso sea el mismo, dependiendo el estado emocional (ante un estímulo doloroso de igual intensidad, una persona deprimida percibe más el dolor que una persona alegre); las circunstancias (un boxeador durante una pelea por ej.), etc.
Finalidad del dolor: es un MECANISMO DE DEFENSA DEL CUERPO, UNA ALARMA que nos indica que algo pasa o que está por pasar, que algo se lesionó, esto hace que el individuo reaccione tratando de eliminar el dolor o alejándose de lo que lo produce.
A que llamamos ALGIA? (lumbalgia, ciatalgia, cervicalgia, gonalgia, etc.): es una manifestación dolorosa persistente, con tendencia a repetirse, no es pasajera.
Hay muchas clasificaciones médicas de dolor, nosotros lo vamos a clasificar según el tiempo de evolución en:
- Agudo: dolor reciente, repentino, dura poco tiempo, por ejemplo un golpe o un un traumatismo
- Crónico: es el dolor que dura un tiempo largo, por lo general más de 3 meses, por ejemplo traumatismos mal curados que dejan secuelas dolorosas, afecciones no tratadas a tiempo, etc.
Y según el lugar de dolor en:
- Localizado: dolor puntual en una zona (por ej. contractura del trapecio)
- Generalizado: dolor en varias zonas del cuerpo, a veces difusos (por ej. en la fibromialgia)
- Irradiado: dolor que se inicia en una zona y se irradia a otra (por ej. lumbociatalgia)
El dolor es un SINTOMA ( por ej. CERVICALGIA quiere decir dolor cervical, puede tener varias CAUSAS: artrosis, hernia de disco, contracturas, etc.), por eso es importante un buen DIAGNOSTICO del dolor. No es lo mismo tratar una artrosis que una contractura, aunque las 2 sean cervicalgias.
El dolor es SUBJETIVO ya que no se puede medir como por ejemplo la fiebre, por eso existen escalas para su medición (ver más abajo escalas visuales análogas).
COMO LA KINESIOLOGIA TRATA EL DOLOR: por medio de diferentes técnicas manuales como el masaje, la acupuntura y la fisioterapia. El tratamiento dependerá del tipo de dolor, sus características, tiempo de evolución , etc., el objetivo es inhibir por diferentes mecanismos el estímulo que las fibras nerviosas (que conducen la sensación dolorosa) llevan al cerebro y estimular otras fibras nerviosas que producen sedación. Al mismo tiempo que disminuye el dolor, se va tratando el problema de base. Por ejemplo: es menos traumático para un paciente, movilizar una articulación sin dolor que si la misma estuviera dolorida. Muchas veces solo la terapia del dolor resuelve un problema (por ej. una contractura). Es importante tambien combinar la terapia del dolor con técnicas de relajación y técnicas para combatir el estrés.